“Lo primero que deberemos tener que preparar será nuestra teoría del caso. Esto implica generar una estrategia de la acusación. Luego de una buena construcción de nuestra teoría, será el momento de presentarla ante el juez. Le contaremos al tribunal cuál es nuestra teoría y le mostraremos en forma breve y sencilla con lo que va a encontrarse en el juicio y qué elementos de prueba demostraremos en adelante”, explicó el penalista José María Molina.
El profesional agregó: “el juicio propiamente dicho nos encontraremos con las técnicas que deberán ser utilizadas en las pruebas y testimoniales. Estas son las del examen directo y contra interrogatorio. Otra novedad que presenta el código es que todas las partes podrán realizar preguntas puramente sugestivas”.
Molina explicó que luego de producidas las pruebas, será el último momento de hablarle al Juez. “El objetivo y decirle que hemos probado nuestra promesa en el alegato de apertura. Aquí tenemos que decirle al tribunal lo que decía el emperador romano Julio César: ‘Veni, vidi, vici’, es decir, señor juez vine, vi y vencí en el juicio”, agregó el abogado en la entrevista con LA GACETA.
“Creo que debemos estar preparados para lo que viene. Capacitarnos es fundamental, pero creo que la mejor forma de desplegar las destrezas será en la práctica”, concluyó.